La flota presidencial argentina podría sufrir una drástica reducción bajo la administración de Javier Milei, con planes de vender la mayoría de sus aeronaves debido a su escaso uso y los altos costos de mantenimiento.
La flota actualmente está compuesta por tres aviones y tres helicópteros, pero desde la llegada de Milei al poder, estas aeronaves apenas fueron utilizadas, lo que llevó a cuestionamientos sobre su futuro. Se estima que los costos de mantenimiento son millonarios y, en un contexto económico delicado, el Gobierno busca imprimir una imagen de austeridad.
Según informó TN, desde la Secretaría General dirigida por Karina Milei, se está considerando la posibilidad de que el presidente solo conserve un pequeño Learjet de la Fuerza Aérea para casos de emergencia, mientras que el resto de la flota se pondría a la venta. Se estima que esta medida podría recaudar unos U$S 40 millones por dos aviones y tres helicópteros, al tiempo que reduciría significativamente los gastos de mantenimiento.
Con qué aviones y helicópteros cuenta el Gobierno
El Learjet 60 (ARG-03), propiedad de la Fuerza Aérea, pero operado y mantenido por la Secretaría General, sería el avión elegido para quedarse, ya que sus costos de mantenimiento son considerablemente menores.
Entre los aviones que podrían ser vendidos se encuentran un Boeing 737-500 (ARG-02) y un Boeing 757-256 (ARG-01), este último adquirido durante la gestión anterior por U$S 25 millones. A pesar de no haber sido utilizado desde entonces, su mantenimiento en los próximos meses generará gastos significativos.
Además de los aviones, se considera la venta de tres helicópteros presidenciales, con un S70 Sikorsky Black Hawk y dos S76 en la lista. Estos helicópteros también representan un costo considerable de mantenimiento, lo que refuerza la decisión de ponerlos a la venta.
Cuánto gasta el Estado en el mantenimiento de la flota oficial
Según un informe publicado por Infobae, expertos revelan que el mantenimiento de la flota presidencial requiere una inversión anual de más de U$S 10 millones para mantener las aeronaves en condiciones óptimas. A esto se suman los sueldos de aproximadamente 140 empleados, entre tripulantes, mecánicos, abogados, pilotos y personal administrativo, lo que representa un gasto adicional de más de $ 140 millones por mes.
El avión más costoso de mantener es el ARG 01, adquirido durante la gestión de Alberto Fernández. Aunque llegó hace menos de un año, pronto deberá someterse a una inspección mayor, que requerirá una inversión de más de U$S 3 millones.
Desde fines de diciembre, este avión permanece inactivo, excepto por un viaje realizado el viernes 2 de febrero a la provincia de Mendoza, que solo en combustible representó un gasto de unos U$S 20 mil.
En total, el mantenimiento de los tres aviones de la flota presidencial implicaría un desembolso anual de alrededor de U$S 6 millones. A esto se añaden otros U$S 4 millones destinados al mantenimiento de los tres helicópteros: uno modelo S-70 “Blackhawk” y dos S-76. Esto suma un total de U$S 10 millones, sin que ninguna de las aeronaves realice un solo vuelo.
A los costos relacionados con las aeronaves se suman los sueldos de los aproximadamente 140 empleados de la Dirección General de Logística (DGL), una unidad que ahora está bajo la dirección del comodoro Fabián Barbieri. La DGL cuenta con 143 empleados en total: 50 civiles y 93 militares, que desempeñan diversas funciones como tripulantes, pilotos, abogados, compradores técnicos, administrativos y secretarias, con un salario promedio mensual de $1 millón.